Planificación de reformas integrales

Planificación de reformas integrales

Para realizar una reforma integral debemos planificarla con calma antes de empezar la obra.

En el momento en el que tenemos claro realizar una reforma integral para renovar nuestra casa o alguna de las estancias, es importante contar con una planificación lo más detallada posible para conseguir los resultados deseados.

Debemos marcarnos un presupuesto máximo para realizar nuestra reforma antes de empezar y es recomendable reservar una parte para posibles imprevistos, con el objetivo de no superar la cantidad máxima con la que se contaba en un principio.

Además, es recomendable tener en cuenta otra serie de actuaciones para realizar antes de empezar nuestra reforma integral. Algunos de nuestros consejos a la hora de plantear una reforma integral son contar siempre con profesionales para su ejecución y con todos los permisos necesarios.

Importancia de seguir un orden para realizar la reforma integral

Una vez que tenemos la idea y sabemos todos los elementos de la reforma que van a necesitar obra, hay que seguir un orden a la hora de ejecutarla.

Es importante saber todas las actuaciones que van a ser necesarias durante la reforma integral para evitar hacer un trabajo y al tener que realizar otro, influya en el realizado previamente.

En muchas ocasiones se aprovecha para realizar cambios en la distribución de la vivienda. Buscando mejorar su funcionalidad, que resulte más cómoda y aprovechando mejor el espacio disponible.

Puede ser necesario modificar algunas instalaciones, por lo que es un buen momento para hacerles una revisión y en caso de que necesiten adaptaciones se tendrían que realizar al principio de la reforma.

En caso de necesitar instalar nuevas puertas y ventanas, armarios empotrados, etc… también hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los pasos a seguir en el proyecto.

Una vez realizadas las actuaciones relacionadas con la nueva distribución y las instalaciones necesarias, el siguiente paso sería programar la colocación de azulejos o suelos y la pintura.

Para finalizar la reforma integral es necesario realizar una limpieza. A continuación, sería el momento de colocar la decoración y disfrutar de nuestro nuevo espacio.

Claves a tener en cuenta para una buena planificación

  • Es imprescindible contar siempre con profesionales que garantizarán que los resultados sean los esperados.
  • Estos profesionales, deberán acudir a medir todos los elementos implicados en la obra y valorar el estado actual de las estancias, para poder realizar un presupuesto ajustado a cada caso.
  • Es necesario elegir los materiales antes de empezar la reforma y evitar tener que hacer modificaciones una vez se inicia el proyecto.
  • Ajustarse al presupuesto máximo, dejando un margen para imprevistos. Con el objetivo de no superar ese límite establecido inicialmente.
  • Cumplir todas las normas de seguridad y contar con los permisos necesarios, que pueden variar dependiendo de cada reforma.
  • Contar con un calendario detallado de los pasos a seguir en cada momento.

Reservar parte del presupuesto para imprevistos

Con el objetivo de no sobrepasar el presupuesto máximo del que disponemos, es importante dejar un porcentaje reservado para posibles imprevistos.

La mayoría de situaciones inesperadas aparecen en las primeras fases de la obra. Son estos primeros momentos donde se pueden descubrir problemas de humedades, en las tuberías, necesidad de realizar actualizaciones o cambios en la red eléctrica…

Una vez ejecutadas las primeras etapas de la reforma y cuando se sabe que no va a haber problemas en esos puntos, se puede utilizar la parte del presupuesto reservado para imprevistos para añadir decoración extra.

Importancia de contar con un calendario detallado de la reforma integral

Una vez definido el proyecto y sabiendo exactamente todo lo necesario para su realización, es importante contar con un calendario aproximado con los pasos que se van a ir realizando en cada momento de la obra.

Este calendario puede contar con el tiempo estimado para conseguir los materiales necesarios, la obtención de los permisos, las etapas en las que se va a dividir el proyecto y el orden en el que se realizarán las obras.

Siempre acompañados por expertos que nos guíen y asesoren en las mejores opciones para cada caso.

Cuanto más tiempo y nivel de detalle dediquemos a la planificación de la obra, más cerca estaremos de conseguir el resultado con el que siempre hemos soñado.