
Diferencias entre maderas macizas y laminadas: ¿cuál elegir para tu hogar?
La madera es un elemento natural que nos aporta muchos beneficios gracias a sus propiedades. Con ella podemos conseguir estancias cálidas, que cuidan de nuestra salud y respetan el medio ambiente, por lo que es un material totalmente recomendable.
Antiguamente se utilizaba madera maciza para elaborar muebles y otros elementos de las viviendas, pero a lo largo de los años cada vez gana más usuarios la madera laminada.
Ambas opciones son muy interesantes y cuentan con características en común pero otras en las que existen diferencias.
A continuación, podrás descubrir todo lo necesario para elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Diferencias entre madera maciza y madera laminada
La madera maciza está formada por piezas individuales de madera, que mantienen sus características, como los nudos, vetas, grietas y peculiaridades propias de cada árbol con un resultado único.
La madera laminada se consigue gracias a la preparación y unión de diferentes maderas a través del encolado consiguiendo adaptarse a cualquier tamaño necesario.
La mayor diferencia es el tamaño de las piezas que se pueden obtener, en la madera maciza se encuentra limitado al tamaño del árbol del que procede, mientras que en la madera laminada se pueden obtener piezas del tamaño que sea necesario.
El aspecto del acabado final es también diferente, en la madera laminada se consigue un resultado homogéneo. Los acabados en madera maciza son totalmente exclusivos, con el encanto de la madera natural en cada pieza.
Ventajas de la madera maciza:
- Acabados únicos que incluyen los nudos, tonos e irregularidades de cada árbol.
- Es un recurso natural que abunda en nuestro territorio.
- Puede tratarse para aumentar su duración y resistencia.
- Cuenta con una huella de carbono reducida gracias a la sencillez de su transformación.
- Resulta más económica que la laminada.
Ventajas de la madera laminada:
- Se pueden crear piezas que alcanzan hasta 24m de longitud.
- Ofrece mayor estabilidad gracias al control de la humedad al que se somete.
- Las piezas creadas son ligeras y muy resistentes.
- Permite aprovechar mejor la madera del árbol, haciendo uso de las tablas pequeñas también.
Desventajas de la madera maciza:
- Pueden aparecer grietas en la madera.
- Plazos de entrega superiores.
- Tamaño limitado de las piezas.
Desventajas de la madera laminada:
- Se pueden observar las láminas en el acabado final.
- Coste más elevado.
- No ofrece acabados exclusivos.
¿Cúal elegir para tu hogar?
A la hora de decidir utilizar madera maciza o laminada hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar, el presupuesto disponible y los gustos personales para cada caso ya que el acabado final presenta diferencias.
Como ya hemos visto, existen diferencias entre ambas opciones a la hora de poder ajustar el tamaño de las piezas. En la madera maciza están más limitadas las dimensiones.
Cuenta con nosotros para elegir la mejor opción para tu vivienda
Si estás pensando en incluir elementos en madera en tu hogar y quieres contar con asesoramiento personalizado, para elegir la mejor opción en cada situación, cuenta con nosotros.
En Construdeco somos expertos en ayudarte a conseguir transformar las estancias de tu hogar para que puedas conseguir disfrutar del estilo que más te guste, teniendo en cuenta la funcionalidad y la resistencia de los materiales.
Visítanos y descubre nuestra amplia variedad de soluciones en madera, para que puedas conseguir el resultado que estás buscando para tu vivienda.