Cocinas rústicas de obra: consigue ambientes con encanto

Cocinas rústicas de obra: consigue ambientes con encanto

Al elegir una cocina rústica de obra conseguirás crear un ambiente cálido y acogedor que no pasa de moda, perfecto para disfrutar en familia.

Este tipo de cocinas son el lugar perfecto para las reuniones familiares. Poder disfrutar de los desayunos en familia o de las cenas tranquilamente nos ayuda a mejorar la comunicación y compartir momentos familiares

Las posibilidades que nos ofrecen las cocinas rústicas de obra son muy amplias pudiendo combinar diseños retro y modernos la clave está en la elección de materiales para conseguir un resultado totalmente diferente según cada necesidad.

Adaptación a espacios de todos los tamaños

Este tipo de cocina es perfecta tanto para cocinas grandes como pequeñas, ya que ofrece la posibilidad de adaptarse al espacio disponible.

Al pensar en una cocina rústica de obra normalmente se asocia con cocinas en casas y más concretamente solemos pensar en las de pueblo, con todo el encanto que nos transmiten. 

Pero con un buen diseño y elección de materiales, también pueden ser una opción ideal para pisos y pequeñas cocinas. 

Ideas para cocinas rústicas de obra pequeñas

A la hora de diseñar una cocina para un espacio pequeño, se puede optar por adaptar la isla central a las medidas disponibles en la estancia o incluso apostar por aprovechar muy bien los espacios laterales de la cocina dejando la zona central despejada. Consiguiendo que nos de la sensación de contar con una cocina más amplia

En cuanto a la elección del mobiliario se puede optar por utilizar únicamente muebles bajos, dejando más espacio despejado. 

También tenemos la opción de combinarlos con muebles superiores, tanto en toda la cocina como en uno de los laterales. Consiguiendo un equilibrio para evitar saturar la estancia pero sin renunciar a disfrutar de todas las comodidades de almacenaje posibles.


Ideas para cocinas rústicas de obra grandes

Si estamos pensando en una cocina rústica de obra para un espacio amplio podemos optar por colocar una isla central que ofrezca diferentes servicios. 

Nos puede servir como zona de trabajo, lugar de almacenaje, separación de espacios o zona de desayuno en la que empezar el día muy cómodamente.

Además contar con una isla central amplia puede convertirse en un lugar perfecto en el que disfrutar de agradables reuniones familiares.

En cuanto a la elección de los muebles, se puede optar por muebles inferiores o realizar combinaciones con muebles superiores, tratando de aprovechar todo el espacio sin recargar la estancia. 

Existe también la posibilidad de colocar algún estante en la zona superior o incluso optar por alguna opción para colgar utensilios o elementos decorativos que le den un toque personal a nuestra cocina.

La importancia de la iluminación

En una cocina rústica de obra la iluminación tiene un papel muy importante. Dependiendo del estilo que busquemos contamos con diferentes opciones que nos ayudarán a conseguirlo. 

Podemos elegir entre opciones de lámparas de diferentes tamaños y materiales que pueden tener un estilo más moderno o más tradicional según las preferencias individuales. 

En el caso de contar con una isla central, es recomendable contar con iluminación en esa zona que va a tener un gran protagonismo en nuestra cocina.

Es importante aprovechar siempre toda la luz natural que podamos. Esto proporcionará un ambiente muy agradable a la estancia que se puede combinar con diferentes puntos de luz pensados para conseguir un espacio cálido y acogedor.


La importancia de la elección de materiales

Elegir diferentes materiales nos va a permitir conseguir una cocina rústica de obra con un aspecto tradicional, moderno o que combine ambas opciones.

Si buscamos un estilo más tradicional elegiremos muebles con mucha madera. Incluso si la estancia lo permite se puede combinar con vigas de madera. Además podemos optar por tiradores para los muebles en bronce o tonos dorados, elementos vintage tanto en decoración como en la grifería.

En el caso de querer un estilo más moderno podemos apostar por combinar muebles de obra con otro tipo de opciones modernas, como utilizar muebles que no cuenten con puertas combinados con cestas de almacenaje.

Según el estilo que queramos conseguir también nos puede ayudar la elección de colores. Podemos combinar elementos de madera con elementos en negro para un toque moderno. Si se trata de un espacio pequeño es recomendable combinar la madera con el color blanco con lo que nos dará una sensación de contar con un espacio más amplio y despejado. 

Además, los materiales también nos permitirán jugar con los estilos deseados a la hora de elegir la decoración. Tendremos diferentes opciones para colocar estores o cortinas, alfombras, mobiliario con cojines de diferentes texturas y colores… Las posibilidades son infinitas.

Contacta con nosotros si tienes claro que quieres una cocina rústica de obra

Cuenta con nosotros para conseguir la cocina rústica de obra con la que siempre has soñado. Nos adaptamos totalmente a tus necesidades, tus gustos y las características del espacio disponible, teniendo en cuenta la eficiencia energética, la usabilidad y el estilo que más te guste. 

No lo pienses más y comenta tus necesidades con nuestros especialistas que conseguirán que tengas un espacio único, que podrás visualizar en 3D antes de realizarlo.

Silvia Orozco Obre
Diseñadora de interiores en Construdeco