Cocinas pequeñas modernas: ideas eficientes para espacios reducidos
- ●Opciones de distribución para una cocina pequeña y moderna
- ●¿Qué colores elegir para destacar una cocina moderna y pequeña?
- ●Ventajas de las cocinas pequeñas de estilo moderno
- ●Consejos a la hora de dar forma a tu cocina pequeña
- ●¿Buscas inspiración o ayuda para dar forma a tu cocina pequeña y moderna?
Pensar en un hogar nos hace repasar algunas de esas habitaciones en las que pasamos más tiempo. No solo nos centramos en el salón o el recibidor para acoger a las visitas, también pensamos en esa cocina a medida de nuestros sueños.
Sin embargo, esto en muchas ocasiones nos lleva a pensar que la cocina ideal tiene que ser grande y de concepto abierto, como las cocinas abiertas al salón. Esta es una idea errónea y hoy venimos a demostrarlo con los diseños de cocinas pequeñas modernas.
Tener una cocina pequeña no es sinónimo de que no pueda ofrecernos el espacio o decoración de nuestros sueños. Es por ello que, con intención de ayudaros a conocer los puntos clave para hacer destacar una cocina pequeña con estilo moderno, hemos preparado esta completa guía.
Opciones de distribución para una cocina pequeña y moderna
A la hora de decantarnos por la distribución para una cocina pequeña, pensamos que las opciones son limitadas. Sin embargo, este es un error ya que una cocina pequeña puede tener variedad de opciones si lo miramos desde la perspectiva adecuada. Es por ello que vamos a señalar las opciones de distribución así como sus características.
- Cocinas en forma de L - Con este tipo de cocina, optamos por aprovechar todo el espacio disponible en un lugar pequeño, acomodando los muebles alrededor de la pared y dejando un último espacio a modo de mesa de cocina o barra.
- Cocina en forma de U - Al optar por este tipo de cocina, aprovechamos todo el espacio disponible en la pared, dejando todo el acceso a los muebles y cajones así como liberando el resto de espacio para evitar la saturación.
- Cocinas con un solo frente - Una opción más limitada para las cocinas más pequeñas y con la cual puedes optar por un enfoque más minimalista.
- Cocina abierta al salón - Evitando una pared que limite el espacio, ganarás una mayor sensación de amplitud así como la posibilidad de mantener la conexión entre estancias.
¿Qué colores elegir para destacar una cocina moderna y pequeña?
Elegir los colores para una cocina pequeña es algo que marca la diferencia. Después de todo, si elegimos colores que no realicen el contraste adecuado o que oscurecen la habitación, daremos una percepción errónea del espacio disponible. Por ello, aquí compartimos una serie de recomendaciones:
- Colores claros y neutros - Esta selección de colores permite que un espacio limitado y pequeño parezca mucho más grande y luminoso. Elige colores como el blanco, el beige o incluso un gris claro. Si prefieres un tono un poco más pastel como un verde menta o un rosa, también será una elección apropiada.
- Blanco combinado con madera - Se trata de un dúo que, a lo largo de los años, ha demostrado que no pasa de moda. Con esta combinación se consigue un toque cálido así como una atmósfera más agradable. Puede que quieras el blanco en las paredes y la madera en los muebles, pero tampoco rechaces la idea de muebles con revestimiento en blanco o suelos de tarima y el resto del espacio en blanco.
- Colores pastel - Se tratan de una gran opción para aportar algo de color a la habitación, pero sin que llegue a resultar excesivo. Los tonos pastel resultan suaves y permiten aportar calidez sin que el espacio parezca reducirse.
- Crea contrastes de dolores - Optar por los contrastes también se puede convertir en una gran opción. Una opción que triunfa es optar por los colores cálidos para las zonas más elevadas e ir oscureciendo el espacio a medida que se baja.
- Esquemas de color - Si quieres añadir color, puedes optar por limitarse a un solo color y una gama; con esto evitarás esa sensación abrumadora.
- Acentúa los colores - Si optas por un solo color, también puedes dar ese toque a destacar con los acentos de color. Ya sea eligiendo los electrodomésticos o los utensilios, con esto le aportarás un toque único a la estancia.
Ventajas de las cocinas pequeñas de estilo moderno
Las cocinas pequeñas están pensadas para poder optimizar al máximo un espacio. Tanto los electrodomésticos como los muebles deben ser elegidos para mantener una estética así como no ocupar en exceso. Si se cumplen todos los requisitos, podemos disfrutar de las grandes ventajas de una cocina moderna y pequeña:
- Tendencia minimalista - Se trata de una propuesta perfecta para aquellos que disfrutan de un estilo más minimalista. No recargar la habitación y mantener una cocina de estilo ligero y ordenado garantiza que un espacio pequeño se ajuste perfectamente a este estilo de vida más minimalista.
- Opciones prácticas - Las cocinas pequeñas se convierten en una opción ideal para aquellos que buscan tener todo al alcance de la mano cuando cocinan. La preparación de los alimentos es mucho más ágil y menos complicada, así como garantiza que todo se pueda tener más ordenado y limpio.
- Versión más ecológica - Al tratarse de un espacio más reducido, las cocinas pequeñas tienden a ser más eficientes. Además, al optar por el estilo moderno, se pueden observar opciones que ayuden en términos de energía así como recursos.
- Más baratas - Al ser una opción más reducida, también suelen ser versiones menos costosas en su instalación así como renovación. Por ello, son una opción perfecta para los apartamentos así como casas pequeñas, o simplemente para clientes que buscan una cocina de ensueño que no haga sufrir demasiado a su bolsillo.
Consejos a la hora de dar forma a tu cocina pequeña
Convirtiéndose en una opción para optimizar el espacio y seguir manteniendo un estilo único en el hogar, es el momento de sacar el máximo partido a tu cocina pequeña. Por ello, con intención de que puedas darle forma, vamos a darte una serie de consejos y claves para conseguir la cocina pequeña y moderna ideal para ti.
- Estructura la cocina - Mantener una organización adecuada así como suavizar al máximo el espacio garantizará que consigas aligerar el espacio, dándole una forma mucho más estilizada.
- Opta por el minimalismo - No solo es una ventaja, sino que es un estilo que garantizará el éxito en tu diseño. Al dejar los utensilios justos a la vista así como elegir esos electrodomésticos que cubran las necesidades básicas, garantizarás que tu cocina pequeña y moderna sea un punto a destacar de tu hogar.
- Elige bien la iluminación - Una iluminación adecuada aportará amplitud a tu estancia. Por ello, ventanas de grandes dimensiones o el uso de luces LED junto con muebles brillantes le darán ese toque de iluminación a tu cocina que le aportará más tamaño con apenas dos pinceladas.
- Elige bien tus muebles para almacenamiento - Es importante no sobrecargar los espacios. Por ello, es importante optimizar y crear espacios adicionales para el almacenaje. Usa cajones amplios así como aprovecha los espacios verticales para conseguir una organización correcta.
¿Buscas inspiración o ayuda para dar forma a tu cocina pequeña y moderna?
Si bien es cierto que las cocinas de gran amplitud o con isla ganan puntos, no todos cuentan con la suerte de tener espacio suficiente. Sin embargo, esto no significa que haya que rechazar la idea de tener la cocina de tus sueños, sino que hay que adaptar el concepto para encontrar la idea perfecta. Por ello, si necesitas ayuda o consejo, no dudes en contactar con nosotros para encontrar esa opción ideal para ti.
En Construdeco puedes contar con nuestro equipo de profesionales para que te guíe durante todo el proceso. Tendrás todas las opciones desde el diseño hasta la selección de muebles para tu cocina de ensueño.