Cocinas en L: soluciones creativas para diseño y distribución

Cocinas en L: soluciones creativas para diseño y distribución

Las cocinas en L van ganando cada vez más popularidad y no es de extrañar ya que son capaces de transformar pequeños espacios en lugares funcionales y adaptados a varios miembros de la familia.

A la hora de diseñar y preparar una cocina para tu hogar, puedes tener todo tipo de opciones. Hay quienes buscan la innovación en las cocinas con península mientras que otros buscan una conexión entre habitaciones con las cocinas abiertas al salón. Sin embargo, a la hora de preparar nuestra cocina a medida, hay tendencias que no podemos olvidar como es el caso de las cocinas en L.

¿Qué es exactamente una cocina en L y por qué puede ser una de las opciones más interesantes para tu hogar? Con intención de ayudarte a encontrar el diseño perfecto para ti, hemos preparado esta completa guía en la que no solo te explicamos qué son las cocinas en L, sino también las múltiples opciones en diseños así como las formas en las que puedes sacarle todo el partido al espacio en tu hogar, ya sea para una cocina pequeña, mediana o incluso grande.

¿Qué son las cocinas en L?

La cocina en ele, también conocida como cocinas en ángulo o cocinas esquineras, se han convertido en una de las tendencias más populares para las cocinas pequeñas o, incluso, de concepto abierto. Después de todo, estas cocinas son capaces de aprovechar al máximo el espacio disponible e incluso aportar un extra de almacenaje.

Las cocinas en L son una de las tendencias que abre más opciones a los clientes. Se tratan de diseños que se distribuyen en dos lados, creando un ángulo recto. En estos diseños destaca que uno de los frentes suele ser mucho más largo que el otro para, de este modo, dar una mayor opción de espacio.


Características de una cocina en L

A la hora de plantearte incluir en la renovación de tu hogar una cocina en L, es importante que tengas en cuenta sus características así como prepares una buena planificación de la zona. A continuación, vamos a señalar una serie de puntos que pueden convertirse en la clave necesaria para elegir esta opción.

Mejora en la distribución del espacio

Uno de los principales beneficios de la cocina en L es, precisamente, su eficiente uso del espacio en la esquina que se forma entre dos paredes. Gracias a esto, lo que se consigue es, precisamente, aportar un extra de almacenamiento, por lo que se vuelve una opción indispensable para las cocinas pequeñas.

Debemos indicar que uno de los puntos más desaprovechados suele estar relacionado con las esquinas. Por ello, las cocinas en L lo convierten en un punto fundamental, ya sea para situar un espacio para almacenaje o incluso un electrodoméstico. En algunos casos, hasta se vuelve un espacio ideal para una mesa.

El triángulo de trabajo

¿Qué significa exactamente “triángulo de trabajo” y por qué es una opción tan interesante para la cocina? Esto se debe a que el triángulo está formado por la nevera, el fregadero así como la zona de cocina. Con esto, se facilitan las tareas culinarias, ya que no hay que dar muchos pasos o realizar muchos movimientos para cubrir una tarea. Por ello, se convierte en un formato ideal para la funcionalidad.

Adaptándose a todo tipo de estilos

Uno de los puntos más importantes de las cocinas en L es el hecho de que se adapta a los espacios. No importa si se trata de una cocina pequeña o grande, cerrada o abierta a otras habitaciones, la cocina en L siempre se adaptará a las necesidades del cliente así como su diseño lo mantendrá como un espacio versátil.


¿Cuáles son las ventajas de las cocinas en L?

Si bien las características de las cocinas en L las convierten en una opción de lo más interesante para los clientes, la realidad es que cuenta con una serie de puntos clave que hacen que sus ventajas sean muchas respecto a otro tipo de tendencias en cocinas. A continuación, repasamos algunas de las más importantes:

  • Fluidez a la hora de cocinar - Al provocar que la separación entre electrodomésticos y espacio de cocina sea mínimo, la fluidez a la hora de moverse por la cocina y preparar los platos resulta cómoda y rápida.
  • Flexibilidad a la hora de diseñar - Preparar una cocina con diseño en L aporta todo tipo de opciones. Tanto la ubicación de los electrodomésticos, situación de los espacios de almacenaje como, en sí, opciones de materiales.
  • Ganando espacio - Uno de los aspectos que destacan en este tipo de cocina es que permite maximizar el espacio disponible, dando así oportunidad de realizar una organización eficiente de los elementos disponibles en la cocina.
  • Posibilidad de integrar una isla u otro estilo de encimera - Uno de los puntos más llamativos de las cocinas en L es que se pueden combinar con otras opciones. Añadir una isla o península garantizará un mayor espacio para los comensales. 

Cómo conseguir la cocina en L perfecta para ti

Diseñar una cocina en L puede ser todo un desafío, sobre todo si no tienes en cuenta los puntos necesarios como es el espacio, la distribución o, simplemente, cómo aprovechar al máximo la funcionalidad. Por ello, vamos a indicar esos puntos a tener en cuenta para poder conseguir la reforma ideal para tu cocina y ese espacio que aproveche cada punto tal y como quieres.


  • Evita saturar el espacio - Al situar los electrodomésticos, incluso esos de tamaño más pequeño, es importante considerar que estos pueden comer espacio. Por ello, a la hora de planificar el diseño, selecciona bien la ubicación. De este modo evitarás saturar tu encimera y quedarte sin espacio.
  • Elige bien la iluminación - Sitúa la iluminación en áreas de trabajo para, de este modo, evitar forzar la vista así como tener sombras que puedan causar más problemas que beneficios.
  • Materiales a considerar - Elegir colores claros puede hacer que el espacio parezca mucho más grande. Además, si eliges materiales de fácil limpieza puedes garantizar que resulten más duraderas.
  • Organiza los espacios de almacenamiento - Si tienes espacio suficiente, agregar una isla o península puede garantizar mayor espacio de almacenaje. Además, situar armarios o cajones puede darte un extra para la funcionalidad.
  • Mantén un equilibrio en los colores - Optar por colores suaves aportará ese enfoque de limpieza así como calidez en el hogar.

¿Sabes qué tipo de cocina en L quieres? Llevamos tu idea a la realidad

Realizar una reforma en una cocina puede ser una tarea tediosa si no cuentas con el equipo adecuado. Por ello, en Construdeco no solo llevamos tu idea a la realidad, sino que hacemos que el proyecto sea, en todo momento, lo más cómodo posible. Después de todo, queremos que, una vez pongas tu atención en el lugar, este sea tal y como tú quieres.

Trabajamos con las mejores marcas en mobiliario de cocina para obtener siempre los resultados óptimos. Por ello, no solo podemos a tu disposición todo tipo de diseños, sino que además sabremos realizar la combinación ideal que saque el máximo partido a la estancia.