Cocinas con isla: cómo elegir y diseñar la mejor opción para tu espacio
La cocina es una de las estancias del hogar que más preocupan. Se trata de un espacio en el que pasamos la mayor parte del tiempo, ya sea para el desayuno, la preparación de los propios alimentos o, en algunos casos, un punto de referencia para dar la bienvenida a las visitas. Por ello, a la hora de diseñar una cocina a medida, muchos sueñan con las cocinas con isla.
Se trata de un tipo de diseño que jamás pasa de moda y que muchos desean, a pesar de estar muy vinculada a la imagen de cocina grande. Sin embargo, hay ciertos conceptos que se escapan y, por ello, hemos preparado esta completa guía para ti.
En esta guía repasamos las cocinas con isla desde su diseño, diferentes tipos así como opciones que se puedan adaptar mejor a tu espacio. Porque lo importante es que conozcas el espacio en el que quieres situar la isla así como la opción que mejor cubrirá tus necesidades.
Factores a determinar antes de instalar una isla en la cocina
Si bien muchos sueñan con la idea de tener una isla en la cocina que aporte estilo y más espacio, la realidad es que hay que planificar bien su instalación. Después de todo, aunque se puede convertir en un complemento de almacenaje, también puede ser un incordio si no se planea bien su instalación. Por ello, vamos a determinar unos puntos importantes.
- El estilo de la isla - Lo normal es que el estilo de la isla mantenga el que se presenta en el resto de la cocina. Es decir, no solo será importante que si tu cocina es, por ejemplo, de estilo rústico, la isla mantenga este enfoque. A su vez, es importante que los materiales sigan una misma línea, aunque para las cocinas modernas puedas optar por crear contraste entre materiales.
- El tamaño - Es importante tener en cuenta el espacio que podemos reservar para la isla así como el que queremos que ocupe. Por ello, es importante destacar que, dependiendo de la función que vaya a cubrir la isla, esta tendrá unas medidas u otras.
- Tener claro para qué se utilizará - Planifica desde el principio para qué vas a utilizar la isla de la cocina. ¿Por qué es tan importante este hecho? Porque no solo definirá el tamaño de la isla, sino también si requiere de posibilidad para moverse o si necesita acoger zonas de agua o incluso espacio para los fogones. Aspectos que, a pesar de parecer que no son de gran importancia, marcarán un punto de inflexión.
- Elegir los materiales - Si bien puede que definas un estilo, también es sumamente importante el material con el que prepararás la isla. Selecciona materiales duraderos y fáciles de limpiar. Estos no solo te ayudarán a mantener tu isla en las mejores condiciones durante más tiempo sino que además conseguirás que se mantenga esa sensación de limpieza.
- Iluminación - Elige si para tu isla será necesario tener iluminación sobre esta o si, por el contrario, quieres que se mantenga en un espacio que ya esté de por sí iluminado. Con esto no solo harás que destaque, sino que mantenga un aspecto mucho más ordenado.
Las dimensiones adecuadas para la isla de cocina
A la hora de preparar la isla de cocina, debemos tener en cuenta las medidas adecuadas dependiendo de su función porque, de este modo, también tendrás los puntos necesarios a la hora de diseñarla y elegirla. Es importante que la isla se ajuste al espacio que tienes disponible para que pueda resultar funcional y no un inconveniente. Es aquí donde se encuentran unas dimensiones relacionadas con la funcionalidad:
- Isla de cocina para funcionar de apoyo - Estas islas para cocina suelen estar relacionadas con una superficie de 60 x 120 cm de longitud. Estas no llevan ningún tipo de instalación ni de agua ni de cocina.
- Islas de cocina con espacio para cocina o lavado - En este caso, las dimensiones mínimas suelen ser de 90 x 240 cm. De este modo, se gana un espacio extra para realizar la preparación de ingredientes así como tienes espacio suficiente para realizar las tareas de cocinado o lavado.
Es interesante también tener en cuenta los espacios que debes mantener un espacio de entre 90 y 100 cm entre la isla y los muebles. ¿Por qué? Porque de este modo garantizas un movimiento fluido por el lugar y que la isla no resulte incómoda.
Isla de cocina para separación de espacios
El espacio de la isla de cocina en muchas ocasiones está firmemente relacionado con la idea de ganar espacio o, incluso, con la posibilidad de tener un punto extra para poder cocinar. Sin embargo, otro aspecto para el que lo usan muchos es, precisamente, para poder separar habitaciones.
Las cocinas abiertas al salón aportan conexión y una sensación de continuidad. Con una isla entre ambos espacios, lo que puedes conseguir es separar ambientes y, a su vez, aportar un extra de organización y almacenamiento.
Sin embargo, es importante tener en cuenta cuál va a ser la función de esta isla. Después de todo, con un tamaño demasiado grande para el espacio o, incluso, una funcionalidad errónea puede acabar suponiendo un obstáculo.
¿Debes añadir electrodomésticos a tu isla de cocina?
A la hora de remodelar tu cocina, debes tener en cuenta el espacio así como los electrodomésticos que quieres incluir en la zona. Esto mismo sucede con las opciones que vayas a incluir en tu isla ya que, ante todo, es importante que sean funcionales y que no ocupen espacio por ocupar.
Por ello, cuando vayas a instalar tu isla de cocina, es importante que cuentes con el tamaño. ¿Por qué? Porque con este dato tendrás constancia de los electrodomésticos que puedes llegar a añadir. Si tu isla es pequeña, necesitarás electrodomésticos más pequeños para que no abulte demasiado y aporten sensación de caos.
¿Y qué sucede con una isla grande? Entonces tendrás constancia de que puedes incluir electrodomésticos algo más grandes y que resulten funcionales. Sin embargo, es importante destacar que debes tener cuidado con el presupuesto. Después de todo, la inclusión de electrodomésticos puede suponer un extra en el coste de la isla.
¿Qué cocina con isla te conviene más? Consulta con los expertos
Si tienes claro que tienes el espacio suficiente para una isla en la cocina así como que es tu sueño implementar esta, entonces es momento de dar forma a tu proyecto. En Construdeco estamos preparados para escuchar tus ideas así como dar forma a estas para que puedas obtener la cocina de tus sueños.
Ante todo, nuestros expertos te guiarán durante el proceso. No solo te aconsejarán en base a las necesidades de tu proyecto, sino que te darán los consejos necesarios para que dés con la cocina de tus sueños así como la isla que mejor se adapte a tu hogar.